Charla C.E.I.P. Antonio González Álvarez
(Mairena del Alcor)

Los grupos de segundo de Educación Infantil se dedicaron en el tercer trimestre al estudio del olivar y el aceite, y se da la circunstancia de que mi nieto Alejandro se encontraba entre los alumnos de uno de ellos, así que me invitaron a impartir una charla con anterioridad a la visita a una almazara que tenían prevista. Esta charla tuvo lugar a primeros del mes de mayo.

Si pulsa sobre los objetos verá más detalles

Comencé la charla mostrándoles una botella de aceite y preguntándoles si sabían qué era y de dónde se obtenía, para seguidamente mostrarles la rama de olivo y comentarles que en la visita que harían próximamente les enseñarían como podía sacarse el aceite de las aceitunas.

A continuación les enseñé un cochecito de juguete que había cogido de los de mi nieto y les pregunté si sabían qué era. Lógicamente contestaron que un coche, llegando finalmente a la idea de que no era un coche, sino un coche de juguete. Pero que de la misma forma que viendo este modelo nos podemos hacer idea de cómo es un coche de verdad, yo les iba a presentar unos "juguetes" que yo tenía de las máquinas que verían en la visita programada.

En cada maqueta les expliqué la utilidad y el funcionamiento de la maquinaria correspondiente, recurriendo a ejemplos fáciles de entender a esta edad. Me quedé gratamente sorprendido de la atención y orden que mostraron a lo largo de toda la charla que duró aproximadamente una hora.

También les mostré otras cosas relacionadas con el olivar, como algunas plantas prensadas, variedades de olivo, huellas y huesecillos extraídos de egagrópilas (imágenes siguientes)
No podía acabar la visita sin unas imágenes de grupo.
FIN

Maquetas

Sobre este texto vemos todas las maquetas y materiales utilizados en la charla, y en el resto de las imágenes detalles de las mismas.
Pulsando sobre ellas podrá verlas a mayor tamaño.

Ver vídeo funcionamiento.

Si desea más información sobre las maquetas puede consultar la página correspondiente en el "Rincón del olivo" y sobre otros materiales a las secciones "Metazoos" y Metafitas" de la VIII edición de la Feria de la Ciencia.