Restauración de la prensa de viga.

Cuando fue construida, esta prensa de viga funcionaba perfectamente, pero con el paso de los años el husillo (tornillo) se desprendió del quintal (peso que cuelga de él) y ha debido sufrir varias reparaciones. Además desde que José Antonio la construyó planteó que habría que rematarla construyendo la torre de contrapeso que no sólo serviría para mejorar la estética de la maqueta, sino para facilitar las explicaciones.

Para la restauración contaré con la inestimable ayuda de mi hermano Antonio Zamorano que también ha colaborado en muchos de los proyectos presentados con anterioridad a mi jubilación.

Las siguientes imágenes nos informarán sobre el avance de esta restauración.

Como puede verse en la imagen, construiremos una torre de planta casi cuadrada (33x30) culminada por un tejado a cuatro vertientes. Una de las paredes presentará una zona abierta por la que pueda verse el contenido (piedras) que dotaba a la torre del peso necesario para soportar la presión ejercida por la prensa. El material base será poliexpand de alta densidad.
      No descartamos la posibilidad de construir una nave adosada a la torre de forma similar a la que vemos en la imagen. Dicha cubierta serviría para explicar mejor el aspecto de la clásica hacienda de olivar, aunque debería ser desmontable para poder explicar el funcionamiento de la prensa.

El primer paso es calcular las dimensiones que deben tener los tejados.

Si deseamos que la altura sea de 9 cm, y sabemos que a = 33 y b = 30, sólo tenemos que pedir ayuda a Pitágoras y nos dará las dimensiones.

Una vez realizados los cálculos tenemos que la altura del triángulo que tiene como base "a", es de 17.5, y el de base "b" 19.7.

Construimos en cartón la base de cada tejado, y empezamos a fabricar tejas con porexpand.
      Cuando se construyen las tejas (más de mil) se pegan al cartón en cada una de las vertientes del tejado.
      Aquí podemos ver el tejado casi acabado y el cuerpo de la torre de contrapeso a falta de marcado de ladrillos y "revocado" final.
      Detalle de la torre y borde del tejado en la actualidad.
      Aspecto interior del cuerpo de la torre de contrapeso. Se han creado unas cámaras laterales para evitar tener que rellenar toda la estructura con piedras.
      Aspecto exterior del cuerpo de la torre de contrapeso tras el rellenado.

Una vez concluida la construcción propiamente dicha, es necesario conseguir que presente un aspecto natural revistiendo el antiguo acabado de panel, y el nuevo, con algo que parezca un enfoscado.

El proceso comienza simulando ladrillos que podrán verse por "roturas del enfoscado".

El paso siguiente es recubrirlo todo con una lámina de porexpand en la que se señalarán los huecos y posteriormente se recortarán con un soldador. Se debe actuar con el soldador en posición oblicua para que el recorte se realice formando un bisel.
     De esta forma el hueco queda más natural que si se cortara recto.
     A continuación recubriremos la lámina con escayola no muy espesa, para que podamos aplicarla a pincel.
     El acabado de la escayola es demasiado fino, por lo que no nos quedará muy natural. Para mejorarlo podemos espolvorearla con escayola seca. Si la base ya se ha secado podemos pulverizar agua a continuación.
     Este es el aspecto final del frente de la prensa.
Ya sólo falta realizar las mismas operaciones en el resto de las caras.

En esta imagen vemos un detalle de la unión entre el husillo (espárrago roscado) y el quintal.

Se ha sustituido el cáncamo original por un tornillo que sujeta una tuerca de diametro mayor que el del tornillo, en la que hemos practicado unos agujeros laterales para que pueda unirse al husillo.
Debe quedar con la holgura suficiente para que el husillo gire libremente.

Debido al deterioro del suelo será necesario rapararlo, así que hemos pensado hacerlo simulando ladrillos de canto en espiga, que es un tipo de suelo bastante utilizado en estas instalaciones..
     Finalmente acometeremos la tarea de crear el subsuelo para que puedan verse las tinajas de decantación y almacenaje.
     Hemos fabricado esta base en porexpand para simular el subsuelo,
     Para simular la tierra del relleno necesitábamos un producto que fuese ligero, inalterable y de color marrón. Empleamos perlita de lña que se utiliza en jardinería teñida con pintura plástica.

Las tinajas se fabricaron en porexpand, se pintaron y procedimos según el tipo de tinaja.

• A las de decantación se les creó un hueco central para introducir en él un bote con aceite y agua teñida que simulara el alpechín. Posteriormente se les prácticó una "ventana" para que pudiera verse el contenido.
  • Las de almacenaje se cortaron por la mitad y en algunos casos se recubrieron con transparencias de imágenes de aceite para simular que estaban llenas.

Dos imágenes de la prensa totalmente acabada.

• En la de arriba puede verse el acabado de las bocas de las tinajas de decantación. Las bocas y conaletas se han barnizado con barniz cerámico para darle un acabado imitando azulejos.
  • En la fotografía inferior se observan todas las tinajas.