El rincón del olivo

Desde enero de 2021 está página ha sido sustituida por la correspondiente en la web Joomla.

Ir a la versión actualizada

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) que es la entidad que organiza la Feria de la Ciencia de Sevilla, decidió que en la edición de la Feria, que se celebró en Sevilla durante los días 15, 16 y 17 de mayo de 2014, existiera un estand de eméritos, en el que los profesores jubilados que lo deseen pudieran mostrar sus experiencias.

Dicho estand, que finalmente se tituló "La Ciencia no se jubila", estuvo dividido en "rincones", y solicitamos uno de dichos espacios que llevará en adelante el nombre de "El rincón del olivo". En él iremos presentando las actividades que consideremos oportunas.

Para la edición de 2014 la actividad fue "La aceituna tiene de todo", y consistió en la extracción de aceite, azúcares, proteínas, etc. en aceitunas aliñadas de las que pueden obtenerse en cualquier comercio durante todo el año.

Para la 13ª edición de la Feria del año 2015 el proyecto de nuestro rincón fue "De la presión al aceite", en el que pudimos ver diversas maquetas de cómo a lo largo de los años ha ido cambiando el sistema de extracción.

En la 14ª edición de la Feria del año 2016 nuestro proyecto se titulaba "La batidora, esa gran desconocida. (Deshaciendo emulsiones).". En él profundizamos en el estudio de las batidoras. El nombre se debía a que casi nadie que ha visitado una almazara se acuerda de ella. Todo el mundo recuerda el molino y, en el caso de las almazaras tradicionales la prensa, pero casi nadie recuerda la batidora, y sin ella es prácticamente imposible extraer aceite. Veremos varias maquetas y algunas experiencias de su funcionamiento.

Cuando decidimos preparar "De la presión al aceite" nuestra intención no era ir repasando el proceso de extracción del aceite en sentido inverso, pero la realización del proyecto del año pasado casi nos obliga a concluir esta fase estudiando los molinos. El proyecto para la 15ª edición de la Feria del año 2017 fue"La molienda no tiene enmienda". Para él realizamos varias maquetas para representar la evolución de los molinos a lo largo del tiempo y algunos modelos para explicar como tiene lugar la molturación.
     Con su realización concluimos este ciclo dedicado a la extracción del aceite de oliva al que puede accederse desde este enlace y desde este otro a un vídeo que muestra de forma muy resumida las maquetas correspondientes al mismo.

En la 16ª Feria iniciamos proyecto en el que llevamos bastante tiempo pensando: "Olivos al microscopio". Al igual que en el caso anterior abarcará varias muestras, en las que esperamos contar con la ayuda de entidades que posean los recursos precisos, con los que desgraciadamente no podemos contar en los centros de Secundaria.
     Aunque todavía no hemos conseguido las ayudas necesarias para su óptimo desarrollo, creemos que sí tenemos la base suficiente para plantear el inicio del mismo. Así que en nuestro rincón del estand “La Ciencia no se jubila” pudieron ustedes participar en la primera actividad del ciclo, que se denominó "Olivos al microscopio I: Adaptándose a la sequía".

Para el año 2019 continuamos con nuestra tarea e iniciamos el proyecto "Olivos al microscopio II: Reproducción", que finalmente no pudimos presentar en la Feria por motivos de salud. Este año esperamos poder concluir dicho proyecto para presentarlo en la 18ª edición de la Feria de la Ciencia (1ª Feria Virtual de la Ciencia) del año 2020. Como habíamos preparado todos los materiales para su utilización en el estand los presentamos en la 20ª edición de la Feria en mayo de 2022.
     En principio, contaremos con los medios del año 2018, es decir un microscopio bastante económico adquirido en un centro comercial, un microscopio de profesor del IES Al-Ándalus para el estand y el adaptador para el móvil que construimos para la pasada edición.
     En la página correspondiente de nuestra web se irá completando esta información, pero de momento nos centraremos en el proyecto de este curso.

Ante la posible suspensión de la versión presencial de la 19ª Feria de la Ciencia cerraremos el ciclo "Olivos al microscopio" con el proyecto "Olivos al microscopio III: Nutrición y sostén del olivo". En él nos centraremos en el estudio de los tejidos que forman los órganos más visibles del olivo: raíces, tallos y hojas, de los que realizaremops preparaciones para microscopio y modelos tridimensionales. Al igual que hicimos con los materiales elaborados para la 18ª edición, los correspondientes a este proyecto se presentarán, si todo marcha bien, en la 21ª edición de la Feria en mayo de 2023.

Tras tres proyectos dedicados a estudiar los aspectos microscópicos del olivo, afrontamos este año el proyecto: "El olivar en la escuela" vs "La escuela en el olivar", con el objetivo fundamental de fomentar entre el profesorado la utilización del olivar como recurso didáctico. No obstante, no podemos olvidar que la mayor parte de los visitantes a la Feria no son docentes, por lo que mostraremos tambien una selección de actividades que consideramos interesantes en función de la edad y características de nuestros visitantes. Esperamos vuestra visita en la 22ª Feria de la Ciencia.